Las tecnologías han cambiado nuestra forma de vida, pero sin duda los más influenciados por este avance han sido los jóvenes. En España el 98% de los menores de 16 años hacen uso de internet. El uso de las nuevas tecnologías tiene una gran influencia a nivel social y emocional: conectarse a internet se ha convertido en una forma de divertirse y pasar el tiempo, pero también les ayuda a hacer amigos y no sentirse solos. De hecho, las actividades relacionadas con internet son las más habituales en su tiempo libre: estar con el móvil, la tablet o el ordenador; utilizar redes sociales; ver series y películas online o jugar a videojuegos.
Algunas de las ventajas que tiene para los jóvenes, el uso de las nuevas tecnologías son:
· Mejoran la comunicación
· Facilitan el proceso de socialización
· Fácil acceso a la información
· Nuevas formas de aprendizaje
· Acceso a múltiples recursos de ocio y entretenimiento
Aunque bien es cierto que el uso de estas tecnologías aporta numerosas ventajas, no podemos olvidar que también afecta a su día a día con incidencias en su bienestar, a su salud mental y a su convivencia con el entorno que los rodea. En España, 1 de cada 3 adolescentes estaría haciendo un uso problemático de estas tecnologías. Los primeros síntomas de un mal uso de las nuevas tecnologías son: incremento del consumo tanto en casa como fuera de ella, tendencia al aislamiento social, ruptura progresiva de relaciones sociales reales, disminución importante del rendimiento escolar, comportamientos más agresivos e ideas fantásticas o irreales.
Por tanto, es conveniente conocer las desventajas o los principales problemas que podemos encontrar en el uso de las tecnologías:
Interferencia con otras actividades: estudio, deporte, ocio, sociabilidad, etc.
Falta de privacidad y uso indebido de datos personales
Exceso de información disponible
Información inapropiada
Aislamiento social y retraso en el desarrollo de las habilidades sociales
Nuevas vías para el acoso
Favorece el sedentarismo y sobrepeso
Dificultades para conciliar el sueño
Adicción a las nuevas tecnologías
Para que el uso de las tecnologías no se convierta en algo perjudicial para nuestros hijos, es conveniente aplicar unas medidas para reducir el riesgo de que los jóvenes desarrollen conductas adictivas en relación a las nuevas tecnologías. Algunas de estas medidas son:
· Conocer las redes sociales y aplicaciones que usa tu hijo/a
· Informarle sobre los beneficios y riesgos de su uso
· Enseñarle a reconocer señales que indiquen que algo no va bien en el uso de las tecnologías
· Ofrecerle un espacio de confianza, comunicación y seguridad para que pueda contarte lo que le está sucediendo
· Poner límites a su uso y concretar un horario que no interfiera con otras actividades
· Consensuar las normas y consecuencias sobre la navegación, siempre adaptadas a su nivel de madurez, si comprenden y aceptan estas normas, es más fácil que las cumplan
· Reflexionar sobre la responsabilidad de lo que comparten y la imagen que proyectan
Facilitarles otras opciones de ocio sin la presencia de nuevas tecnologías
Y lo más importante, cómo madre o padre ¿cuánto tiempo dedicas a las tecnologías? No olvidemos que como referentes sois su mejor modelo a seguir. Por lo tanto, es fundamental que hagáis un uso responsable de ellas.
Raquel Diego Ayarza, profesora